Rocky (Rocky, 1976-1985)
" ¿Cómo que no puedes? No existe el no puedes, esa frase no existe."
Rocky fue, sin lugar a dudas, la película que situó a Sylvester Stallone en el olimpo de los dioses. A ver, que levanten la mano todos aquellos que fliparon con el "Eye of the Tiger", el entrenamiento por las escaleras, el combate final contra Apollo, etc, etc, etc.
La figura del campeón fue para los chavales de nuestra generación una fuente de inspiración, un ejemplo de superación personal y de no cesión ante la adversidades, la muestra de que cuando hay voluntad puedes conseguir cualquier cosa aunque el mundo esté en tu contra....
Rocky, celebrando que por fin una fémina ha accedido al acto del cubrimiento. Claro, con las gafas de culo de botella que se gastaba la chica....
¿Qué coño digo? A los zanguangos de nuestra generación nos molaba rocky porque se pegaban unas tollinas de espanto. Y punto, joer. Anda que no flipamos con los impresionantes combates de toda la saga (mención especial al palizón que se mete con Ivan Drago en la cuarta), las sesiones de entrenamiento a lo bruto levantando piedros de 150 kilos y la impresionante banda sonora que ayudaba a realzar la emoción de los momentos de victoria en cada una de las pelis.
Rocky pasó a ser una figura legendaria en la historia del cine; tal como Indiana Jones, todo el mundo en este planeta aunque no le guste el cine ha oído hablar de él alguna vez, y eso es decir mucho de una peliculilla que partía de una historia de lo más simple sin demasiadas pretensiones.
Como anécdota personal, cuando en el 86 o por ahí se estrenó la cuarta peli en cines, un amigo de mis padres del pueblo que por aquel entonces tenía una videocámara de última generación consiguió una copia pirata de la peli. Pues bien, yo y toda mi pandilla de amigos sometimos a una campaña de acoso y derribo al pobre hombre, persiguiéndolo por todo el pueblo, pidiéndole una y otra vez que nos pusiera la película a pesar de haberla visto cincuenta veces. Al final, el señor acabó hasta los cojones de nosotros y se cargó la cinta. Allá donde estés, espero que te pudras, mamón.
Regreso al futuro (Back to the Future, 1985)
Bueno, bueno, bueno. Y llegamos a la segunda de mis tres trilogías favoritas. ¿Qué decir de Regreso al futuro? Pues simplemente, que es una de las sagas más divertidas, originales, emocionantes y ochenteras de la historia del cine. Voy a intentar resumir un poco todo lo que me gustaría comentar acerca de las aventuras de Marty McFly, pero no sé si seré capaz.
Cuando yo era pequeño, Michael J. Fox era (es) simplemente MI HEROE. Cuando pensaba en cómo quería ser de mayor (léase al llegar a los 16 años), tenía muy claro que quería ser EL. Y buena parte de culpa la tiene la trilogía de "Regreso al Futuro", entre otras pelis míticas que hizo este señor entre las cuales destacaría "Teen Wolf".
"¿Por qué me llamas Levis?"
"Lo pone en tus calzoncillos"
Momento INCOMODÍSIMO con tu propia madre. Buargh.
"Lo pone en tus calzoncillos"
Momento INCOMODÍSIMO con tu propia madre. Buargh.
La historia de la peli es tan original y tiene un argumento tan bien estructurado que, dentro de su sencillez es simplemente perfecta. La aventura de un joven de los ochenta que, sin comerlo ni beberlo, es transportado en el tiempo al año 1955 donde nada más llegar ya se inmiscuye en la línea temporal tal como estaba definida, provocando que sus propios padres no llegaran a conocerse de la forma prevista, con lo que el pobre chaval se las verá y se las deseará para poder "arrejuntar" a sus papis si es que quiere llegar a nacer alguna vez, claro.
Esto, a MUY grandes rasgos, era el argumento de la peli. Nada de adentrarse en las posibilidades científicas de los viajes en el tiempo. Nada de paradojas temporales, que no estamos hablando de una historia de Isaac Asimov. Regreso al futuro es, ante todo, una comedia de aventuras solo que con un argumento MUY currado, que permite situaciones desternillantes, imposibles de enumerar aquí.
Una máquina del tiempo en un Delorean. ¡Con dos cojones! Estas idas de olla sólo ocurrían en los ochenta
Otro punto muy importante (casi diría el más importante) en esta peli era la música. La BRUTAL banda sonora instrumental de Alan Silvestri acompañaba la oleada de canciones cincuenteras y ochenteras que poblaban la cinta, siendo incluso utilizadas como apoyo al argumento en algunos momentos muy críticos. Por supuesto, destacaremos la magnífica interpretación del "Johny B. Good" que hizo Michael J. Fox (a mi me gusta más incluso que la de Chuck Berry), "The Power of Love" de Huey Lewis, "Earth Angel" de Marvin Berry...
A nivel personal, recuerdo que esta peli fue una de las primeras que tuve ORIGINAL en VHS (ya de pequeño tenía muy poco aprecio por las cosas compradas y mucho por las gratis). Adoraba esta cinta, y es una de esas pelis que continúo viendo al menos una vez al año.
Otro de los grandes aciertos de "Regreso al futuro" es que las tres películas fueron planificadas de forma conjunta, por lo que hay cien mil detalles en cada una de las pelis de la saga que se entremezcla con momentos de las otras dos, con el resultado de que cuando ves la trilogía seguida no parece que estés viendo tres películas sino una sola peli larguísima.
Momentos para el recuerdo:
- "Nadie... me llama... gallina."
- "Anoche Darth Vader vino del planeta Vulcano y me dijo que si no invito a Lorraine me va a fundir el cerebro."
- "Toc, toc, ¿hay alguien ahí? Piensa McFly, piensa..."
- "- Pero Doc, ¿has construido una máquina del tiempo con un De Lorean?
- - En mi opinión, si vas a hacer algo como esto, hazlo con estilo."
- "¿Por qué son tan fuertes las cosas en 1985? ¿Es que tenéis algun problema molecular?"
Trailer original de la peli
El MEJOR momento de toda la saga
Con esta escena, yo me pongo en pie y aplaudo. (Lo sé. Soy un moñas).
Regreso al Futuro 2 (Back to the Future part 2, 1989)
Continuando con las aventuras de Marty McFly, la segunda parte de la saga es sin lugar a dudas mi favorita: en esta, el argumento ya se adentra un poquito más en el terreno de la ciencia ficción y en las consecuencias de los viajes en el tiempo, aunque sin perder en absoluto su punto de vista principal: comedia de aventuras.
Lo que más me gusta de esta segunda entrega, a parte por supuesto de la genial idea de las múltiples lineas temporales, es la forma con que enlaza con escenas de la primera parte en los momentos que transcurren en 1955. Comprobar que ciertas cosas que ocurrieron en la primera peli fueron provocadas por el mismísimo Marty que había vuelto por segunda vez a los cincuenta sin que su primer "yo" sea consciente de su presencia es una auténtica gozada.
Además, en las escenas que transcurren en el futuro hay algunos puntazos buenísimos, como cuando se mete en la cafetería "retro" de los 80 y está sonando Michael Jackson, mientras que los niñatos se ríen de las máquinas recreativas de los 80, o la coña de los aero-patines, que es una sobrada bestial.
Resumiendo: Una peli de aventuras, comedia y argumento MUY elaborado que además se rodó en conjunto con la tercera parte, con lo que la historia de la trilogía quedó cerrada de forma impecable.
Regreso al futuro 3 (Back to the Future part 3, 1990)
La tercera parte de la saga se rodó en conjunto con la segunda. Esta podría haber sido la más floja de las tres, ya que el argumento deja un poco de lado el tema de las consecuencias de los viajes en el tiempo (aunque sin abandonarlo por completo), y se centra más en mostrar una peli de aventuras con toques de comedia.
El gran acierto, sin lugar a dudas, fue ambientarla en el lejano oeste, en el año 1885 y con el nacimiento de una Hill Valley en pleno proceso de colonización. Las posibilidades a nivel de comedia de meter un científico loco y un chaval imberbe de los 80 en el far west son enooormes. Momentos estelares como cuando Marty es obligado a bailar a golpe de pistola y se pone a hacer el "moonwalker", o el armatoste que se monta Doc Brown a base de calderas y pistones sólo para poder hacer una cubitera hacen de esta peli una auténtica gozada disfrutable a cualquier edad.
Mención especial para el malvado de la peli, Bufford "perro rabioso" Tannen, que construye un personaje enorme, auténtica némesis del sufrido Marty y sin caer en ningún momento en el ridículo, a pesar de ser un personaje pensado para hacer gracia.
Lo que me mata realmente de esta peli es, sin duda, su tramo final. Creo que se les fue demasiado la pinza a los productores, forzando un "happy Ending" demasiado fantástico incluso para este tipo de peli, pero es una minúscula mancha en el historial de una de las mejores sagas de la historia del cine.