martes, 29 de abril de 2008

La generación nocilla. El cine (2)

Critters (Critters. 1986)

Si buscamos el término “Película de Videoclub” en el diccionario, al lado sale la foto de Critters. Estos pequeños cabrones se hicieron famosos por el boca a boca de los chavales de la época. “Tio, he visto una peli donde unos erizos del espacio se comen una vaca entera y se ve la vaca destrozada” “¡Que fuerte, tío!. ¿se ve todo?” “Todo, tío”. (Sí, éramos como los Jonnatans de ahora, pero a una edad más temprana, lo que es más justificable).

Efectivamente, uno de las especies con más mala leche que han visto los videoclubs fue la de los Critters. Estos pequeños bastardos surgieron a raíz del éxito de los Gremlins, pero en plan bruto. Para nosotros eran el no-va-mas. Podían lanzar púas incapacitantes, tenían una ristra de dientes que ni la de Tiburón y eran como pirañas de tierra: en cinco segundos se podían jalar a un hombre adulto.

Además, el protagonista era un niño (todo un acierto de la época: pon a un crío ESPABILADO como prota y todos los niños querrán ser como él). Todos queríamos conocer a los cazarrecompensas del espacio que venían a nuestro planeta a cargarse a los Critters, más que nada para poder probar lo del pistolón que llevaban en el báter de casa de los papis.

La peli no daba nada de miedo, pero era divertidísima. Momento álgido aquel en que dos Critters están en el porche de la familia y el padre saca la escopeta por la puerta y revienta de un cañonazo a uno de los pequeños mamoncetes, mientras el otro se queda flipando y con su aguda voz grita: “JOOODEEEEER”. Jajaja si es que eran unos cachondos.

Curiosidad: en la horripilante tercera parte salía Leonardo Di Caprio.



Dentro del Laberinto (Labyrinth. 1986)

Cuando comentaba “Cristal Oscuro” hablaba del concepto “Explosión de fantasía”. Olvídenlo todo. Si hay una película más surrealista (maravillosamente surrealista) que “Dentro del Laberinto”, me voy de rodillas hasta Lourdes. O no, pero bueno.




Mujeeer contra mujeeeeeer

Cuando estrenaron esta peli, lo flipamos por los mismos motivos que la anteriormente citada: muñecos articulados mezclados con personajes reales en un mundo fantástico plagado de goblins, hadas, criaturas de los bosques... ¿qué más se podía pedir? Recuerdo que cuando era ñajo y veía la peli me tenía traumatizado el enigma que los hermanos siameses le plantean a la jovencita Jennifer Connelly (Ains). Hasta que no vi la peli ya más adulto jamás llegué a entender el galimatías que se montaban los mostachudos, y les aseguro que no era un crío tonto, ¿eh?

El trío calaveras. El caballero zorro era buenísimo.

Lo que sí que sobraban y bastante eran las cancioncitas del señor Bowie. En mi casa, cuando poníamos la peli y empezaban a cantar los Goblins la tecla del fast-forward del video echaba humo.



Uno se pregunta qué se habían fumao los creadores de esta peli.

Depredador (Predator. 1987)

Esta sí que no. Mis padres se negaban en redondo a dejarme ver esta salvajada cuando era pequeño, por lo que como con tantas otras, me la tuve que ver a escondidas. La verdad es que tampoco puedo culparlos, porque la peli es violenta de narices, pero hay que decir que el señor McTiernan nos legó una de las mejores películas de acción de la historia (precisamente la mejor también es suya, ya verán ya).





¡Que m'ha mirao mal, neng! ¿A que te doy?

Las desventuras del grupo de comandos contra el rastafari colmilludo del espacio me alucinaban (y me alucinan) como a tooodos los chicos de la época. Son tantas las escenas míticas de la peli que sería una estupidez enumerarlas, pero si me tuviera que quedar con una sin duda sería el plano donde el escuadrón de Arnie descarga una andanada de fuego contra la selva intentando matar al depredador, montando un infierno de balas que aún hoy me parece exageradísimo.



¡Hay que parar la deforestación!

Eso sin contar, claro con el miedín que daba la mala ostiaza que rezumaba el rostro del bicho cuando se quita la máscara. Sin dudas, uno de los mejores trabajos de Stan Winston. La cara del depredador destila peligro por todos sus poros, y se nos quedó grabada a fuego a todos los de nuestra generación.

No digáis que no es achuchable

La segunda parte no me gustó en su momento, y pasó sin pena ni gloria en su época, pero hoy en día casi me gusta tanto como la primera.

El Cuervo (The Crow. 1994)

Cuanto daño hizo esta película, madre mía. De la noche a la mañana, todos éramos gotiquitos y nos arrastrábamos a los pies de nuestros papis para que nos compraran un abrigo largo de cuero (como si costaran cuatro duros, no te jode).






La peli es una chorrez con una história de venganza de lo más visto, pero la estética... ah amigos. Si toda una generación se flipó con esta peli fue precisamente porque supieron venderla por los ojos. Esa estética oscura, melancólica, violenta y casi de tragicomedia en un momento donde la mayoría de nosotros estaba en plena pubertad convirtió a la peli en un mito en el acto.

Lo de la muerte de Brandon Lee influyó, por supuesto. Alimentaba el morbo de la muchachada, pero la peli se defiende sola sin tener que justificar su éxito debido a las leyendas urbanas que corrieron debido al caso.

El mejor momento de la peli

Imaginaos si nos flipó la peliculita que recuerdo que con los amigos del pueblo no se nos ocurrió mejor idea que robar un bote de alcohol del botiquín de los padres de un amigo y hacer la sobrada del cuervo en llamas (mi momento favorito de la peli), en el suelo de la barriada. Fracaso absoluto.

Desconcertado estaba el diablo...

Hoy en día, la estética de El Cuervo ha sido tan copiada que ya da asquito y todo. Y eso que no tengo nada contra el movimiento Gótico, ni mucho menos, pero como todo en la vida la saturación cansa. Ah, y me niego a hablar de las infumables secuelas. No existen. Punto.

El Exorcista (The Exorcist. 1973)

Llegamos a una de mis top-ten de pelis favoritas.

Digámoslo claro: El Exorcista DA UN MIEDO QUE TE CAGAS. De hecho, es una de las pocas películas de terror donde casi todo el mundo coincide en que verla solo en casa a oscuras es tener todas las papeletas para pasar la noche dando vueltas en la cama y saltar al menor crujidito de las maderas de los muebles.


A ver. ¿Donde está el demonio, que me lo como?

Yo no llegué a verla en cine en su momento (más que nada por lo de no haber nacido aún y todo eso), por lo que tuve que tirar de VideoClub cuando me decidí a verla. Lo único que sabía de ella era que se decían cosas muy fuertes que ofendían a la Iglesia, por lo que me la pillé un finde para verla yo solito en la casa del pueblo. Craso error, amiguito.

El más difícil todavía

Sólo recuerdo que la primera vez que la vi tenía que ir parando la cinta porque me estaba literalmente jiñando de miedo. Algunas escenas las veía sin volumen y otras las pasaba directamente. Aquello me marcó en su momento, y pasaron varios años hasta que le eché narices y volví a verla. Entonces me di cuenta de la obra maestra del cine que tenía delante, y desde entonces la veo una vez al año como mínimo.

Uuuuh. Que m'ha sentao mal la última rula

Otra curiosidad: cuando la reestrenaron en cine hace pocos añitos (¿en el 2006?), pusieron la versión del director donde había una escena que no estaba en la versión clásica. Concretamente, la escena donde Regan baja corriendo las escaleras haciendo el pino-puente, babeando y gruñendo. Me llenó de satisfacción comprobar cómo esta nueva escena me volvió a poner el culo tiritón (y a todo el cine). No me extraña que la quitaran en su momento, porque era brutal.

Joder, qué grima, amiguitos



Ah, por cierto: Si no habéis leído la novela, os la recomiendo encarecidamente.

El Nombre de la Rosa (Der Name der Rose. 1986)

Otra de mi top-ten particular y una de mis novelas favoritas. (En general, todas las pelis de Jean-Jacques Annaud me parecen obras maestras).

Esta era una de las dos típicas pelis que te ponían en el cole cuando a los profesores les daba pereza dar clase, y en general todos se aburrían bastante con ella hasta que llegaba la escena del folleteo, claro. Entonces todo eran risitas nerviosas (ellas) o carcajadas de berraco (ellos). Curiosamente, por muy ñajo que fuera esta peli me encantó desde el primer momento en que la vi. Tal vez fuera porque era aficionado a la edad media y a las novelas de Sherlock Holmes, y encontrarme una combinación de dos cosas que me encantaban en una misma peli me fascinó.

Desde luego, los benedictinos hambre no pasaban

La verdad es que la trama de la peli sólo rasca por encima las profundas intrigas políticas y espirituales que aparecen en la novela, pero el director supo perfectamente cómo adaptar aquel mamotreto al formato cinematográfico sin dejarse nada de lo más importante en el tintero. Aparte por supuesto de las magníficas actuaciones de los actores protagonistas, especialmente la de Ron Perlman como el jorobado Salvattore. (Qué pena me daba cuando lo quemaban en la hoguera, joder).

Maestro. Hay un monje que me está guiñando el ojo

En resumen: una de las pocas pelis en las que me desmarqué de la opinión general de mis amigos (que la consideraban un peñazo), convirtiéndose inmediatamente en uno de mis grandes mitos.

Además, también era fanático del videojuego de la peli “La abadia del crimen”, llegando incluso a terminármelo. (Sí, conseguí salir de la biblioteca. ¡Chupaos esa!)

¡Penitenciagite!



El Oso (L'Ours. 1988)

Otra de las obras maestras de Jean-Jacques Annaud, y la segunda peli que más veces nos ponían en el cole. (La verdad es que el criterio de los profesores cinematográficamente hablando era impecable, pero si querían que los críos se estuvieran quietos, lo llevaban clarinete).




Esta escena hace que se me ponga la carne de gallina. Hay que verla para entenderlo

Esta maravillosa película es una de esas que no puedes ver sin soltar dos lagrimones bien gordos cada dos por tres, desde el momento en que muere la madre del osezno (cabrones. Me creásteis más trauma con esto que con la muerte de la madre de Bambi), hasta el momento cumbre de la película donde el gran oso se niega con desdén a quitarle la vida a aquel patético humano que pretendía darle caza. La banda sonora, la fotografía, el argumento... todo es perfecto en esta peli y también la adoré desde el primer momento en que la ví.

Tanto tenemos que aprender...

Dato curioso: no sé por qué, todos mis compañeros se descojonaban vivos con la escena donde uno de los cazadores cogía uno de los excrementos del oso y decía: “Aún está caliente”. Yo no entendía las risas (os lo juro, de verdad). Aquellos cabrones iban a matar al oso, ¿por qué no les caía un derrumbamiento como a la madre y los sepultaba a todos?



Un ejemplo de por qué Annaud es un MAESTRO de la dirección


El Resplandor (The Shining. 1980)

La consagración de Jack Nicholson como “actor más pirado de la historia del cine”. El Resplandor fue un boom en su momento. Entre el público adulto reconocían la obra maestra que el gran Stanley Kubrik había filmado. Entre los jóvenes... simplemente nos cagábamos de miedo con las puñeteras gemelitas del hotel Overlook. ¿Cuantos de vosotros habéis tenido pesadillas con esas dos niñitas? Más de uno, diría yo.



Malditas crías. Me jodísteis la infancia

El semblante del TERROR

El caso es que esta peli era más mito que otra cosa, porque a los chavalines de la época tampoco les interesaba mucho la progresiva degeneración psicológica del bueno de Jack Torrance, ni la desesperada lucha por proteger a su hijo de la pobre Wendy, ni siquiera las pajas mentales del niño Danny. La verdad es que era una de esas pocas películas que sólo disfrutabas realmente si eras un adulto, por lo que aunque sí se forjó una leyenda en torno a ella, la verdad es que los de nuestra generación pasamos bastante de ella (al menos en mi entorno), hasta ya más creciditos.

Este señor decidió poner este jeto y.. ¡Hop! pasó al olimpo de las super-estrellas

No obstante, las niñitas de las narices estaban en boca de todos. ¿Por qué sería?



El Secreto de la Pirámide (Young Sherlock Holmes. 1985)

Vamos a mencionar por primera vez una de las vacas sagradas de los 80: Steven Spielberg. Para mi, este hombre ES los 80. Uno de los mejores directores de la historia del cine que nos regaló muchas de las joyas míticas que aparecen en esta lista también ejerce como productor y “aportador de (fantásticas) ideas” para otras muchísimas producciones.



Elemental, querido Watson

La peli de El Secreto de la pirámide es una de las genialidades que se le ocurrió a este hombre y, si bien no la dirigió él sí que se encargó de la producción. Una vez más: gracias, maese Spielberg.

Efectivamente, incluso Sherlock Holmes se enamoró... Una vez.

Esta película es simplemente alucinante. Es ochentera desde el primer hasta el último fotograma. La idea de narrar una aventura en la juventud del mejor detective de ficción de la historia (Sherlock Holmes), junto a su inseparable Dr. Watson, mezclada con cultos egipcios, alucinaciones que permitían mostrar monstruos fantásticos y una ambientación de finales del siglo XVIII es un cóctel demasiado apetecible para que nadie se lo pierda.

¡El primer personaje CGI de la historia del cine!

De pequeño vi esta película chorrocientas veces, y todavía no me he cansado. (De hecho, la semana pasada me la revisé de nuevo y no ha perdido absolutamente nada de encanto). También fui uno de los millones de niños traumatizados por el siniestro caballero de la vidriera, como sé que lo fuisteis vosotros. ¿Como? ¿que no la habéis visto? ¡Corred ahora mismo a verla y luego seguimos!

Ram-Eh-Teeeep




E.T. (E.T: The Extra-Terrestrial. 1982)

Y seguimos con Spielberg. Aunque os pueda parecer raro, he visto E.T. dos veces en mi vida. Efectivamente, mientras que toda la chavalada de los 80 se volvían locos poniendo cestitos en sus bicis a ver si surgía la oportunidad de que una morcilla alienígena se aposentara en ellos y les permitiera así volar por los aires, a mí esta peli me pareció (y me parece) un coñazo insufrible.

No sé por qué, pero no le encuentro la magia por ningún lado. Efectivamente, es una película con un argumento muy trabajado, una dirección impecable y unos personajes muy desarrollados, y contiene toda la esencia de los 80. Toda una generación quedó marcada por ella (creo haber leído en algún lado que en Japón sigue siendo una de las top-3 de taquilla, claro que también decía que por encima de ella los Japos adoraban a Holocausto Caníbal, así que...), pero el echo es que a mi el puñetero alienígena bueno me sacaba de mis casillas. Lo siento, señor Spielberg, pero esta no me la coló.

Ale, ya podéis ponerme a caldo a gusto.

5 comentarios:

  1. Pues de esta entrega, me quedo con Dentro del Laberinto (aún actualmente me parece chulísima la fantasía tan pura que destila, si es que saca ese niño que nos queda) y El Secreto de la Pirámide (te hace sentir algo parecido a Indi).

    El resto o no las he visto o demasiado terroríficas para mi gusto infantil/adolescentoide (y que a tí de pequeño los critters no te dieran miedo ya dice mucho del engendro en que te has convertido xDDD)

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  2. Jajajaja. Es que si cuento las pelis de terror que veía de pequeño a lo mejor os asustáis y no volvéis por aquí.

    Yo, de esta segunda tanda me quedo sin dudas con "El oso".

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  3. Grande "el cuervo" muy grande, rodeado del tremendo mito del balazo a Brandon, motivo por el cual hasta se cambió el final de la película "dragón , la vida de Bruce Lee" para incluir al hijo del maestro en la ultima de las pesadillas de Bruce y así de manera mística las muerte misteriosa del joven Lee.

    Siento decir que el primer personaje creado en CGI fue algo posterior a la pelicula de Sherlock Holmes, y algo mas dificil de imaginar, concretamente fué la alfombra voladora de "aladdin"...

    Tengo vagos recuerdos de los Critters, yo siempre fuí mas de Gremlins...

    Pero sin dudar la película de mi infancia fué "regreso al futuro" si por mi fuera yo seguiria vestido por el mundo con un chaleco rojo, pero la gente que me rodea me lo impide, pero nadie consiguió evitar que mi pobre gata se llame Mcfly.

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  4. Vaya, pues tenía entendido que fue el caballero de El secreto de la pirámide. De hecho, había leído que fue el primer trabajo de Pixar para el cine, y no cabe duda de que está hecho enteramente por ordenador pero igual me equivoco.

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  5. Cierto es que es un trabajo de Pixar, pero por problemas en el desarollo del trabajo 3D, en una incipiente indústria, no se acabó de llevar acabo en 3d, para que lo entendamos todos... hicieron renders 3d pero lo animaron de manera tradicional mas o menos, ya que no acababa de funcionarles la animación ni la iluminación, siempre teniendo en cuenta que en aquella época Pixar formaba parte de ILM.

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