martes, 17 de junio de 2008

La generación nocilla. El Cine (7)


Rocky (Rocky, 1976-1985)

" ¿Cómo que no puedes? No existe el no puedes, esa frase no existe."

Rocky fue, sin lugar a dudas, la película que situó a Sylvester Stallone en el olimpo de los dioses. A ver, que levanten la mano todos aquellos que fliparon con el "Eye of the Tiger", el entrenamiento por las escaleras, el combate final contra Apollo, etc, etc, etc.

La figura del campeón fue para los chavales de nuestra generación una fuente de inspiración, un ejemplo de superación personal y de no cesión ante la adversidades, la muestra de que cuando hay voluntad puedes conseguir cualquier cosa aunque el mundo esté en tu contra....

Rocky, celebrando que por fin una fémina ha accedido al acto del cubrimiento. Claro, con las gafas de culo de botella que se gastaba la chica....

¿Qué coño digo? A los zanguangos de nuestra generación nos molaba rocky porque se pegaban unas tollinas de espanto. Y punto, joer. Anda que no flipamos con los impresionantes combates de toda la saga (mención especial al palizón que se mete con Ivan Drago en la cuarta), las sesiones de entrenamiento a lo bruto levantando piedros de 150 kilos y la impresionante banda sonora que ayudaba a realzar la emoción de los momentos de victoria en cada una de las pelis.

Rocky pasó a ser una figura legendaria en la historia del cine; tal como Indiana Jones, todo el mundo en este planeta aunque no le guste el cine ha oído hablar de él alguna vez, y eso es decir mucho de una peliculilla que partía de una historia de lo más simple sin demasiadas pretensiones.

"Ivan Drrago aplastarr pequenio capitalista"


Como anécdota personal, cuando en el 86 o por ahí se estrenó la cuarta peli en cines, un amigo de mis padres del pueblo que por aquel entonces tenía una videocámara de última generación consiguió una copia pirata de la peli. Pues bien, yo y toda mi pandilla de amigos sometimos a una campaña de acoso y derribo al pobre hombre, persiguiéndolo por todo el pueblo, pidiéndole una y otra vez que nos pusiera la película a pesar de haberla visto cincuenta veces. Al final, el señor acabó hasta los cojones de nosotros y se cargó la cinta. Allá donde estés, espero que te pudras, mamón.

Los productores tienen muy claro dónde están los límites de la saga



Regreso al futuro (Back to the Future, 1985)

Bueno, bueno, bueno. Y llegamos a la segunda de mis tres trilogías favoritas. ¿Qué decir de Regreso al futuro? Pues simplemente, que es una de las sagas más divertidas, originales, emocionantes y ochenteras de la historia del cine. Voy a intentar resumir un poco todo lo que me gustaría comentar acerca de las aventuras de Marty McFly, pero no sé si seré capaz.

Cuando yo era pequeño, Michael J. Fox era (es) simplemente MI HEROE. Cuando pensaba en cómo quería ser de mayor (léase al llegar a los 16 años), tenía muy claro que quería ser EL. Y buena parte de culpa la tiene la trilogía de "Regreso al Futuro", entre otras pelis míticas que hizo este señor entre las cuales destacaría "Teen Wolf".

"¿Por qué me llamas Levis?"
"Lo pone en tus calzoncillos"

Momento INCOMODÍSIMO con tu propia madre. Buargh.

La historia de la peli es tan original y tiene un argumento tan bien estructurado que, dentro de su sencillez es simplemente perfecta. La aventura de un joven de los ochenta que, sin comerlo ni beberlo, es transportado en el tiempo al año 1955 donde nada más llegar ya se inmiscuye en la línea temporal tal como estaba definida, provocando que sus propios padres no llegaran a conocerse de la forma prevista, con lo que el pobre chaval se las verá y se las deseará para poder "arrejuntar" a sus papis si es que quiere llegar a nacer alguna vez, claro.

El malvado Biff Tannen, se las hizo pasar putas al pobre Marty durante toooda la saga


Esto, a MUY grandes rasgos, era el argumento de la peli. Nada de adentrarse en las posibilidades científicas de los viajes en el tiempo. Nada de paradojas temporales, que no estamos hablando de una historia de Isaac Asimov. Regreso al futuro es, ante todo, una comedia de aventuras solo que con un argumento MUY currado, que permite situaciones desternillantes, imposibles de enumerar aquí.

Una máquina del tiempo en un Delorean. ¡Con dos cojones! Estas idas de olla sólo ocurrían en los ochenta

Otro punto muy importante (casi diría el más importante) en esta peli era la música. La BRUTAL banda sonora instrumental de Alan Silvestri acompañaba la oleada de canciones cincuenteras y ochenteras que poblaban la cinta, siendo incluso utilizadas como apoyo al argumento en algunos momentos muy críticos. Por supuesto, destacaremos la magnífica interpretación del "Johny B. Good" que hizo Michael J. Fox (a mi me gusta más incluso que la de Chuck Berry), "The Power of Love" de Huey Lewis, "Earth Angel" de Marvin Berry...

¡Las mujeres me rehuyen por mis pelos! ¡Voy a acabar con todo de una vez!

A nivel personal, recuerdo que esta peli fue una de las primeras que tuve ORIGINAL en VHS (ya de pequeño tenía muy poco aprecio por las cosas compradas y mucho por las gratis). Adoraba esta cinta, y es una de esas pelis que continúo viendo al menos una vez al año.

Otro de los grandes aciertos de "Regreso al futuro" es que las tres películas fueron planificadas de forma conjunta, por lo que hay cien mil detalles en cada una de las pelis de la saga que se entremezcla con momentos de las otras dos, con el resultado de que cuando ves la trilogía seguida no parece que estés viendo tres películas sino una sola peli larguísima.

¡Que te digo que estoy hasta los cojones de tu cochecito del tiempo, joder!

Momentos para el recuerdo:

  • "Nadie... me llama... gallina."
  • "Anoche Darth Vader vino del planeta Vulcano y me dijo que si no invito a Lorraine me va a fundir el cerebro."
  • "Toc, toc, ¿hay alguien ahí? Piensa McFly, piensa..."
  • "- Pero Doc, ¿has construido una máquina del tiempo con un De Lorean?
  • - En mi opinión, si vas a hacer algo como esto, hazlo con estilo."
  • "¿Por qué son tan fuertes las cosas en 1985? ¿Es que tenéis algun problema molecular?"



Trailer original de la peli



El MEJOR momento de toda la saga



Con esta escena, yo me pongo en pie y aplaudo. (Lo sé. Soy un moñas).

Regreso al Futuro 2 (Back to the Future part 2, 1989)

Continuando con las aventuras de Marty McFly, la segunda parte de la saga es sin lugar a dudas mi favorita: en esta, el argumento ya se adentra un poquito más en el terreno de la ciencia ficción y en las consecuencias de los viajes en el tiempo, aunque sin perder en absoluto su punto de vista principal: comedia de aventuras.

Lo que más me gusta de esta segunda entrega, a parte por supuesto de la genial idea de las múltiples lineas temporales, es la forma con que enlaza con escenas de la primera parte en los momentos que transcurren en 1955. Comprobar que ciertas cosas que ocurrieron en la primera peli fueron provocadas por el mismísimo Marty que había vuelto por segunda vez a los cincuenta sin que su primer "yo" sea consciente de su presencia es una auténtica gozada.

¡Que pasa neeeeng! Vamos con mi buga preparao a Pont Aeri

Además, en las escenas que transcurren en el futuro hay algunos puntazos buenísimos, como cuando se mete en la cafetería "retro" de los 80 y está sonando Michael Jackson, mientras que los niñatos se ríen de las máquinas recreativas de los 80, o la coña de los aero-patines, que es una sobrada bestial.

Atentos al niño cabezón. ¿Adivinais quien es?

Resumiendo: Una peli de aventuras, comedia y argumento MUY elaborado que además se rodó en conjunto con la tercera parte, con lo que la historia de la trilogía quedó cerrada de forma impecable.

¡Robocordones! ¿A qué esperan los de la Nike a inventarlos?




Regreso al futuro 3 (Back to the Future part 3, 1990)
La tercera parte de la saga se rodó en conjunto con la segunda. Esta podría haber sido la más floja de las tres, ya que el argumento deja un poco de lado el tema de las consecuencias de los viajes en el tiempo (aunque sin abandonarlo por completo), y se centra más en mostrar una peli de aventuras con toques de comedia.

El gran acierto, sin lugar a dudas, fue ambientarla en el lejano oeste, en el año 1885 y con el nacimiento de una Hill Valley en pleno proceso de colonización. Las posibilidades a nivel de comedia de meter un científico loco y un chaval imberbe de los 80 en el far west son enooormes. Momentos estelares como cuando Marty es obligado a bailar a golpe de pistola y se pone a hacer el "moonwalker", o el armatoste que se monta Doc Brown a base de calderas y pistones sólo para poder hacer una cubitera hacen de esta peli una auténtica gozada disfrutable a cualquier edad.

"¿Perro Rabioso? ¡¡ ODIO ESE NOMBRE !!"

Mención especial para el malvado de la peli, Bufford "perro rabioso" Tannen, que construye un personaje enorme, auténtica némesis del sufrido Marty y sin caer en ningún momento en el ridículo, a pesar de ser un personaje pensado para hacer gracia.

Un coche futurista avanzando hacia una partida de guerra India. La magia del cine de los 80

Lo que me mata realmente de esta peli es, sin duda, su tramo final. Creo que se les fue demasiado la pinza a los productores, forzando un "happy Ending" demasiado fantástico incluso para este tipo de peli, pero es una minúscula mancha en el historial de una de las mejores sagas de la historia del cine.

martes, 10 de junio de 2008

Wanted de Mark Millar


Con motivo del inminente estreno de la película "Wanted", protagonizada por Angelina Jolie y Morgan Freeman, me picó la curiosidad por la novela gráfica del autor Mark Millar con dibujos de G.J. Jones en que está basada. Así que, ni corto ni perezoso, decidí echarle un vistazo. Ahí van mis conclusiones:

La idea de la historia en sí es bastante atractiva: En una especie de realidad alternativa de nuestro propio mundo, los superhéroes y los supervillanos iban a la greña desde hacía muchos años. Finalmente, a finales de la década de los 70, los supervillanos decidieron hacer un frente común y se cargaron a casi todos los superhéroes del planeta. A aquellos que dejaron vivos, les borraron la memoria para convertirlos en personas grises, ciudadanos normales sin ningún recuerdo de sus vidas pasadas. Del mismo modo, eliminaron todo recuerdo de la gran guerra de las mentes del resto de ciudadanos del mundo.



Hoy en día, el mundo está dominado por cinco grandes organizaciones de supervillanos, operando desde las sombras dado que lo último que quieren es llamar la atención sobre su existencia. En todo este meollo, el protagonista de la historia (Wesley Gibson), es un mindundi sin ningún tipo de propósito en la vida más que levantarse, comer, trabajar y dormir. Todo el mundo le chulea, su novia le pone los cuernos y cada día se plantea el sentido de su existencia... hasta que conoce a "La Zorra": una asesina profesional que le introducirá en una de las cinco grandes organizaciones de supervillanos debido a que el padre de Gibson, de quien no sabía nada desde que era un niño y que resultó ser el mejor asesino del mundo, había sido ejecutado la noche anterior. A partir de aquí, Wesley descubrirá un mundo de violencia sin moral en el que se moverá a sus anchas.

Y ahora, mi opinión: El cómic es una auténtica salvajada, no sólo por el nivel de violencia que muestra (casi casi llega al de "Predicador", aunque sin alcanzar la barbarie de este último), sino más bien por la completa falta de cualquier regla moral existente. Los protagonistas se dedican a matar caprichosamente, violar, robar, practicar juegos sádicos con sus víctimas, etc. Saben que no tienen nada que temer de la policía puesto que los miembros de su organización tienen un salvoconducto con el cual ni siquiera pueden ser detenidos aunque hayan masacrado a todas las personas de un restaurante por puro capricho.



El autor constantemente defiende una postura "antisistema" que incita al lector a rebelarse contra el orden establecido (en algunas ocasiones, el protagonista insulta directamente al lector por vivir en un ficticio mundo de ensueño donde el consumismo masivo actúa como catarsis ante una vida vacía). El problema es que Millar se vuelca demasiado en la forma y descuida mucho el fondo. La novela no es más que una puesta en escena espectacular y controvertida en la que, cuando rascas un poco el barniz, no encuentras más que un argumento muy sencillito totalmente orientado a justificar la anarquía.

En este mundo sólo hay "malos". Todos los "buenos" fueron exterminados, por lo que incluso los personajes que tienen algún atisbo de sentimiento humano como la amistad en seguida son deshumanizados con algún comentario de otro personaje que nos recuerda los actos terribles que el primero ha llevado a cabo. Este es otro de los fallos que encuentro en el cómic. Constantemente nos están recordando lo malos malísimos que son todos, y creo que con decirlo una o dos veces ya era suficiente.

Eso si: el humor negro campa a sus anchas por todas las páginas de la novela, empezando por sus estrafalarios personajes (hay uno llamado "Cabeza de Mierda" que está compuesto por los excrementos de los mayores psicópatas de la historia, y otro llamado "Dos pollas" que, efectivamente, tiene una segunda polla malvada que controla el cuerpo de su huésped). Las situaciones de acción no le van a la zaga. Algunos de los superpoderes son absurdos, como por ejemplo el de un tío cuyo único poder es ser capaz de improvisar crucigramas en milésimas de segundo (?), o el del mismo protagonista, que consiste en que da igual la posición en que se encuentre o hacia donde dispare, siempre acierta a su blanco.


El dibujo es sobresaliente. De estilo fotorealista, tiene un nivel de detalle abrumador y no puedo decir absolutamente nada malo acerca del mismo. Un diez en este sentido.

Resumiendo: una historia plagada de violencia, sexo, humor negro y mensajes anarquistas que se queda en un festival explosivo carente de sustancia. Por supuesto, esta es mi opinión, dado que he visto otras críticas por Internet que lo valoran mucho más positivamente.

Recomendado como lectura ligera. (sólo son seis volúmenes cortitos).

lunes, 9 de junio de 2008

La mascarada de la muerte roja

Vamos a hablar de una trilogía de novelas ambientadas en el fascinante Mundo de Tinieblas, escrita por Robert Weinberg a finales de los 90.


Basada en personajes y situaciones del juego de rol "Vampiro: La mascarada", esta saga narra las andanzas del detective privado Dire McCaan, un mago humano colaborador habitual de algunos de los vástagos más poderosos de la camarilla, en su investigación sobre la misteriosa aparición de un oscuro ser llamado "La muerte roja".

A lo largo de las tres novelas, la historia se va desarrollando desde el punto de vista de las dos principales sectas: La Camarilla y el Sabbat, en una frenética búsqueda de respuestas centradas en el aterrador personaje, mientras decenas de vampiros de ambos bandos son minuciosamente exterminados siguiendo un oscuro plan preestablecido.

Antes que nada, estas novelas revelan datos MUY importantes acerca de Vampiro, siendo aptos sólo para aquellos jugadores que ya tengan bastante experiencia en el mundillo. Los personajes protagonistas no son neonatos desconocidos, sino algunos de los personajes más influyente del World of Darkness: Príncipes Ventrue de las principales capitales, regentes Tremere, los "capos" principales del clan Giovanni, etc. Además, la trama está enfocada desde el principio en la revelación de datos importantes acerca de los poderosos vampiros de la cuarta generación ("Matusalenes") e incluso alguno de la tercera ("Antediluvianos"). Una vez dicho esto...

La trilogía es un tiro. Engancha desde el primer momento, y tiene un endiablado ritmo que no te deja ni un segundo de respiro. Es cierto que para mi gusto se centra demasiado en la acción y muy poco en las maquinaciones políticas de la Yihad, pero no os preocupéis: No faltan raciones de manipulaciones, jugadas maestras y planificaciones a largo plazo para satisfacer a aquellos que están ávidos de adentrarse en la enrevesada política cainita.

Resumiendo: una lectura muy recomendable para aquellos que ya conozcan bastante sobre el mundo de Vampiro: La mascarada y quieran adentrarse en los más oscuros e inviolados secretos que rodean a las leyendas y profecías de la Gehena.

Libro 1: "Guerra de Sangre"

Libro 2: "Los Liberados"

Libro 3: "Aliados Impíos"

 
Bitacoras.com