viernes, 11 de julio de 2008

La generación nocilla: HandHelds

Hago una pequeña pausa en el tema del cine dentro de la saga “La generación nocilla” para hablaros de algo que me toca de cerca y que supuso una revolución tanto en mi temprana infancia como en la de muchos otros de mi generación: Hablo de las “HandHelds” o “Maquinitas”.

¿Y qué coño eran las HandHelds esas? Pues nada más y nada menos que las ancianas precursoras de las hoy flamantes PSP, Nintendo DS, Game Boy Advance y similares. Para muestra, un botón.

Lo creáis o no, el personaje más famoso de la historia de los videojuegos (Mario) y el no menos conocido Donkey Kong salieron de una recreativa en la que se basó esta pequeña joya

Las maquinitas de bolsillo sufrieron un auténtico “boom” en la década de los 80 hasta la llegada de Game Boy, Game Gear o Atari Lynx; para que os hagáis una idea, en los 80 quien tenía una HandHeld era EL PUTO AMO del patio a la hora del recreo. La chavalada se daba de hostias por que el afortunado les dejara echar una partidilla, (siempre a cambio de su suculento bocata o de cinco duros para chuches), llegando a niveles jamás vistos en un hobby electrónico hasta la llegada de la todopoderosa Game Boy.

Aunque parezca mentira, existieron MILES de variantes de estas consolas, dado que cada una sólo almacenaba un juego. Hoy en día, comunidades de retro-gamers luchan por recuperar esta antigua afición y en e-bay se dan de tollinas cuando ponen una a la venta en buen estado. Recordad, niños: NO TIRÉIS NADA. Lo que hoy os puede parecer una chorrada, dentro de veinta años lo venderéis a precio de oro.

Por supuesto, yo era un fanático de estos juegos; y el echo de que todos mis amigos tuvieran muchos más que yo, sólo acrecentaba mis ansias de poseerlos, de jugarlos o de sostenerlos en mis manos durante unos escasos segundos. En este artículo voy a hablar sólo de aquellas de las que yo personalmente tengo recuerdo.

Los inicios

Al principio había la nada y... quiero decir que antes de que el ocio portátil fuera electrónico, los de nuestra generación disfrutaban con el ocio portátil MECÁNICO. Como lo oís. Las primeras “consolas” portátiles de las que tengo recuerdo eran mecanismos de cuerda o simplemente manejadas por la inercia de los meneos que les metieras. Estos juguetes disponían de un pequeño muelle al que le dabas cuerda y mientras no se acabara podías ser un pescador, jugar a la quiniela, conducir un F1 o dejarte el pulso haciendo encajar piezas en sus respectivos agujeros.

Especialmente memorables fueron los "juegos de bolsillo" GEYPER, de los cuales tengo nebulosos recuerdos de tardes echadas a perder en la piscina del pueblo ante un Bitter-Kas mientras en el bareto de la piscina sonaban "La bomba fétida" y "Los Inhumanos" y mis amigos más mayores se dedicaban a entrarles (sin éxito) a las chicas.

A los más jóvenes: Alucinad con las "consolas" de vuestros abueletes.

En esta linea, otros que causaron furor en la muchachada Española de los 80 fueron los juegos que regalaba ¡¡¡NOCILLA!!! y que podías encontrar dentro de las tapas de los botes. Estos no eran mecánicos, iban desde juegos de mesa hasta algunos de habilidad (los clásicos de colar las bolas por los agujeros). De estos creo que tenía la cole entera que, por supuesto, acabó en el contenedor de enfrente de nuestro piso cuando finalmente dejamos de veranear para siempre en el pueblo.

No, no tengo fijación por las naves espaciales. Son las mejores imagenes que he encontrado.

Todo esto sirvió para abonar el terreno de lo que estaba a punto de llegar. Con estos juegos tan chorras, recuerdo que yo y mis amigos nos podíamos pasar horas jugando. Incluso en clase, cuando los profesores no miraban, nos echábamos algunas partidillas. Más de un juguete quedó confiscado al producirse un sonoro ¡¡SPROINNNGGG!! del muelle en mitad del silencio del aula.

Y llegaron las HandHeld

A finales de los 70 y principios de los 80, en EEUU y Japón (cómo no), empezaron a popularizarse las maquinitas portátiles HandHeld, consistentes en un sistema electrónico con una o varias pantallas de cristal líquido, fondos pintados y personajes de "tinta" que se movían en función de las pulsación de los botones. Casi siempre gastaban una o dos pilas de aquellas redondas pequeñitas que no he vuelto a ver en ningún otro sitio, y como sólo albergaban un juego, compañías como Acclaim, Coleco, Konami, Mattel, Nintendo, etc. empezaron a sacar maquinitas a cascoporro. En España no se popularizaron hasta el 82-83, pero cuando llegaron lo hicieron para quedarse muucho tiempo.

Cualquier excusa es buena para sacar a Rambo en el Blog

Game & Watch: Nintendo al frente.

Una de las lineas de más éxito dentro de las HandHeld fueron las archi-conocidas "Game&Watch" de la todopoderosa Nintendo. Seguro que habéis visto alguna en vuestra vida. De estas recuerdo que eran especialmente populares en el patio del colegioporque la mayoría de ellas era de doble pantalla (como la actual DS) y al salir al recreo la fauna se dividía en tres grupos: Los que se iban a jugar a fútbol, que-te-pillo y similares, los que se amontonaban en un rincón con una Game&Watch que iba pasando de mano en mano, y las tía, que iban a su rollo.

He aquí una lista de las que pude jugar cuando era un criajo y que me obsesionaban de forma enfermiza:


Donkey Kong: Mítica entre míticas. Basada en la recreativa, tuvo una repercusión enorme entre la chavalada. Y eso que nadie sabía que el fontanero tenía nombre, que era "Mario" y que se convertiría por consenso mundial en el personaje más famoso de la historia de los videojuegos y logotipo de su compañía.

La cosa iba, como sabéis de ir subiendo por el edificio en construcción saltando los barriles que nos tira el gorilo y al llegar arriba saltar a uno de los tres ganchos. Cuando quitábamos los tres, el monico se pegaba un morrazo y puntos al canto.




Green House: Esta es sin duda la consola portátil a la que más horas dediqué en mi vida hasta la llegada de la PSP. El tema era un pobre jardinero que tiene que combatir las hordas de pulgones, gusanos y arañas que se le quieren merendar el sembrao a golpe de fumigador.







Parachute y Fire: Estas las pongo juntas porque salvo pequeñas diferencias, eran el mismo juego. Ir de izquierda a derecha recogiendo a peña que caía del cielo.



Donkey Kong Jr: Esta era la continuación de Donkey Kong. El hijo de Kong, que quiere venganza y bla, bla, bla. Había que colgarse de lianas, esquivar Cocodrilos, etc. La verdad es que no le dediqué mucho tiempo.






Mario Bros: Uno de los muchos juegos basados en el popular fontanero. Esta iba de ir recogiendo paquetes que salían de un almacén y poniéndolos en cintas transportadoras para llenar un camión y que saliera hacia su destino.




Otros tipos de HandHelds

A pesar de que las Game&Watch fueron las más famosas, había muchos otros formatos de HandHeld, desde juegos de cristal líquido y botones estilo G&W hasta auténticos mamotretos que no cabían en la mochila pero que aún así los llevábamos al cole, otras para uno o dos jugadores cuya pantalla podía abrirse como un triángulo para que el otro jugador no viera lo que hacías, etc.

Unas cuantas muestras:




Pac Man: El mítico ComeCocos convertido en maquinita portátil. Esta destrozó las dioptrías de muchos chavalines de los ochenta debido a la pésima retroiluminación que tenía. Además, el control consistía en dos palancas: una para ir arriba-abajo y otra para izquierda-derecha.






Track&Field: Otra mítica. Basada en las pruebas de correr del juego de recreativa Hyper-Olympics. Básicamente consistía en aporrear los botones para correr más que tu contrincante. Anti-Stress asegurado.




Ale, con esto os hacéis una idea de la variedad que había.

Conclusiones finales

Si hoy en día soy un viciado de los videojuegos es en buena parte culpa de estos cacharritos. Otros muchos como yo quedaron igual de marcados y hoy por hoy existen mogollón de sitios web dedicados a esta curiosa afición. Las horas que pasamos jugando a estos trastos no nos las devolverá nadie, pero la diversión que nos proporcionaron la atesoramos en nuestro interior los nostálgicos de aquella época como oro en paño.

No quisiera despedirme sin agradecer a los chicos de la web www.marcianitos.org por tener uno de los mejores sites de retro-gaming en español que existen.

Unas URLS interesantes acerca del tema:

http://www.game&watch.com
http://www.handheldmuseum.com
http://www.handheld.remakes.org

Hasta el cabrón de Spike estaba enganchado al Donkey Kong de Coleco.




5 comentarios:

Unknown dijo...

Que tiempos aquellos en los que no nos preocupaban los gráficos, ni la historia, ni nada de nada... Sólo tres botones (derecha, izquierda y saltar) y ya eramos felices. No se por que pero me imagino como Marti Mcfly cuando llega al café de los ochenta y Elijah Wood ridiculiza las maquinas recreativas de nuestra infancia, imaginaos si un crio de ahora coje un handheld de esos... lo usa "pa" calzar mesas.

Kike dijo...

Adoro estos jugueticos. Totalmente. Los tengo TODOS.

Kike dijo...

PD=> Sobre todo los Game and Watch. Esos eran los mejores.

Daigoro dijo...

Joder, qué envidia, kike. Yo no conservé ni uno. Snifff

Anónimo dijo...

has dado en el clavo conmigo, yo he tenido el de la pesca de geyper, una cosa fabulosa!, el donkey kong doble pantalla y el track % field de konami!!
felicidades!

 
Bitacoras.com