lunes, 21 de abril de 2008

La generación nocilla: El cine

El cine en los 80 era totalmente distinto al cine que se hace hoy en día. En mi opinión,la principal diferencia (aparte de la calidad técnica, por supuesto), es que en los 80 existían películas orientadas a todo tipo de público. Desde magníficas obras con profundos argumentos orientados a público adulto y con cierto nivel cultural, pasando por comedias para toda la familia, hasta películas orientadas claramente al público infantil. Además, existía una clara diferenciación en los géneros que permitían identificar una película como perteneciente a un estilo determinado, cosa que hoy en día se ha diluído completamente. Antes, una película de terror era de terror y punto. Una película de ciencia ficción era de ciencia ficción y punto. Hoy en día los géneros no están tan definidos: muchas películas de la actual cartelera no sabrías clasificarlas, dado que tienen elementos de suspense, terror, comedia y ciencia ficción mezcladas en una misma trama. Antes todo era mucho más simple (que no significa “mejor”).

Precisamente, creo que el público que más ha perdido entre las dos generaciones es el infantil. En los 80, las películas orientadas al público infantil no consideraban a los críos como unos unineuronales incapaces de captar las sutilezas de un argumento medianamente complejo. Al contrario, se creaban películas con tramas muy desarrolladas que, combinadas con las explosiones de imaginación de los autores (y del hecho que había muchas ideas nuevas que aún no habían sido utilizadas), formaban unas películas maravillosas disfrutables tanto por niños como por adultos. Hoy en día, sin embargo, salvo excepciones (gracias PIXAR), las películas infantiles son estúpidas a más no poder, con argumentos más simples que un huevo duro, dando por supuesto que los críos son idiotas y que no alcanzarían a entender nada más complejo.


Bien, vamos a repasar entonces las pelis de los 80 que más me marcaron cuando era un crío, cómo influyeron entre la gente de mi edad y lo que significan hoy en día. El orden es alfabético, para no dar prioridad a unas pelis por encima de otras. Advierto que la lista es larga de cojones (me han salido más de sesenta pelis y porque he parado), y algunas de ellas no pertenecen estrictamente a la década entre 1980 y 1989, pero sí al concepto “los 80”.

No hay comentarios:

 
Bitacoras.com